Presentaciones del Nuevo Plan de Estudios 2022

"En México hemos enfrentado la pandemia, agravada por antiguos y persistentes problemas como violencia, corrupción o impunidad; pero también tenemos la oportunidad de replantearnos qué queremos para el futuro. Transformar el currículo de la educación básica, es fundamental si queremos brindarle a nuestras niñas, niños y adolescentes las herramientas necesarias para construir un país y un mundo mejor."

El 15 de mayo de 2019 se consolidó una modificación fundamental para la transformación de la educación en nuestro país: la reforma a los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese contexto, durante 2019 y 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de la Dirección General de Desarrollo Curricular, efectuó acciones para conocer y recuperar las voces de los actores educativos involucrados en la implementación de los planes y programas de estudio vigentes (2011 y 2017), con el propósito de identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad y, con ello, concretar lo establecido en la reforma al artículo 3° de nuestra Constitución Política.

En julio de 2021 fue posible iniciar el proceso de construcción del Marco Curricular y el Plan y los Programas de Estudio, en el que participaron diversas instituciones de la sociedad, especialistas en educación y personal de la SEP. 

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“No se trata ya de escoger entre el indigenismo y el hispanismo. Se trata de entender, con valor, todo lo que somos: un pueblo complejo y original, en su mayor parte mestizo, que se expresa oficialmente en español y que siente –a veces– en tarasco o en maya o en otomí; pero que no está dispuesto a mantener privilegios entre sus hijos y que se afirma en lo nacional, para contribuir mejor a lo universal (Torres, 1981)”

“Cuando Torres Bodet redactó en 1946 el nuevo texto del Artículo 3º de la Constitución, pretendía favorecer la reconciliación de los mexicanos al acabar con la imposición de la educación socialista y con la oposición y confusión que había suscitado. Estableció, en cambio, que la educación debía desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar los deseos de solidaridad, de libertad y de justicia. Su orientación sería nacional y democrática, entendida no sólo como una forma de educación, sino como un estilo de vida.”

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DESCARGA LA PRESENTACIÓN DEL RESUMEN DE LA  SEP: PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022





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